The StoryAbout the AllianceEuropean Shark WeekNews ArchivePublications
Home > News Archive > Press Releases 
arrow Send this link to a friend  arrow Print this page

Ajustada y confusa votación sobre el aleteo de tiburones en el Parlamento Europeo
 
Los vacíos legales no se han ampliado, pero todavía no están cerrados y la batalla se traslada al Pleno 
  
19 de septiembre de 2012

 
BRUSELAS - La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado hoy, de una forma desconcertante e incoherente, sobre una serie de enmiendas que conforman su respuesta a la propuesta de la Comisión Europea para fortalecer la prohibición del aleteo (cortar las aletas y descartar el resto del cuerpo al mar) en la Unión Europea. Los votos en la mayoría de enmiendas han sido aprobados o rechazados por un estrecho margen y han generado mensajes contradictorios que rechazan y aprueban a la vez las lagunas que dificultan la aplicación de la prohibición del aleteo.
  
La Comisión propuso el año pasado terminar con los permisos especiales de pesca que permiten a los pescadores cortar las aletas de los tiburones a bordo de los buques. Desembarcar a los tiburones con las aletas adheridas de forma natural es la forma más efectiva de aplicar la prohibición del aleteo. España y Portugal son los únicos estados de la UE que todavía expiden este tipo de permisos.
   
La Sra. Patrão Neves, eurodiputada para Portugal, ha utilizado su papel como ponente del informe para luchar en contra de la adopción de las mejoras propuestas por la Comisión. Hoy, su intento de ampliar los vacíos legales en la normativa europea contra el aleteo ha sido rechazado pero, en un movimiento contradictorio, los eurodiputados han aprobado una propuesta de texto sugiriendo excepciones para poder cercenar las aletas de los tiburones a bordo. La mayoría de sus enmiendas más problemáticas han sido rechazadas pero la falta de claridad en el texto finalmente aceptado presenta una amenaza para conseguir una fuerte prohibición contra el aleteo.
 
Ahora la batalla pasa a la sesión de pleno del Parlamento, en los próximos meses.
 
Shark Alliance apoya fuertemente la propuesta de la Comisión Europea.
  
“Seguiremos instando a todos los eurodiputados a eliminar toda confusión en el Pleno; y así respaldar claramente una estricta política de la UE contra el cercenamiento de las aletas de tiburón en el mar, sin ninguna excepción”, dice Àlex Bartolí, coordinador político de la Shark Alliance en España.
   
Notas para el editor:
     
Tenemos a disposición imágenes y grabaciones adicionales para respaldar las noticias y artículos sobre Shark Alliance. También están disponibles portavoces para la realización de entrevistas en varios idiomas. Si está interesado, póngase en contacto con
Patricia Roy: info@patriciaroy.com 
       
Shark Alliance es una coalición formada por más de 130 organizaciones dedicadas a la conservación de los tiburones sobre la base de dictámenes científicos.  Shark Alliance fue iniciada y está coordinada por Pew Environment Group, la sección medioambiental de The Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que trabaja para acabar con la sobrepesca en los océanos del mundo.
La Sra. Patrão Neves, eurodiputada para Portugal, ha utilizado su papel como ponente del informe para luchar en contra de la adopción de las mejoras propuestas por la Comisión. Hoy, su intento de ampliar los vacíos legales en la normativa europea contra el aleteo ha sido rechazado pero, en un movimiento contradictorio, los eurodiputados han aprobado una propuesta de texto sugiriendo excepciones para poder cercenar las aletas de los tiburones a bordo. 
Related Links
Related News


arrow Back to top